Noticias

Taladro o Rotomartillo?

Taladro

Pareciera que la diferencia entre un taladro y un rotomartillo fuera cuestión de algunos pequeños detalles porque sus diseños son muy parecidos, pero es totalmente inadecuada esa consideración para su aplicación y la calidad final de tu trabajo.

 

Taladro

Las funciones del taladro están determinadas como las de cualquiera herramienta electromecánica por la potencia de su motor y la velocidad de sus revoluciones por minuto. Esta fuerza de potencia es determinante de igual forma para un rotomartillo que, por su peso y potencia, en realidad es más funcional para los profesionales de la construcción que requieren herramientas de uso industrial para trabajo más rudo.

Un taladro es perfecto para ser utilizado en casa para trabajo ligero que requiere cualquier arreglo o construcción que puede realizar un maestro de oficio como el carpintero y es de muy fácil manejo para cualquier persona que disfruta del bricolaje y que requiere un taladro para trabajar en las adaptaciones y reparaciones menores que la casa necesite.

Los modelos de los taladros varían de acuerdo al uso que se les destine.

 

Rotomartillo

El rotomartillo es una herramienta electromecánica o neumática que realiza funciones similares a las de un taladro convencional, pero con la diferencia de una función añadida muy importante que dota a esta herramienta todo su poder en su mecanismo que te permite realizar un movimiento hacia dentro y hacia fuera (roto percusión) que permite perforar materiales de densidad alta como el hormigón, los pisos, la losa, la piedra y las rocas. Esa función no es posible con el taladro sin importar el tipo de máquina del que se trate y es la principal diferencia entre rotomartillo y taladro.

El rotomartillo es una herramienta que facilita la tarea de agujerar superficies duras como el concreto o la piedra y nunca debe usarse en acero o lámina.

La elección del tipo de rotomartillo que requieres para tu trabajo depende del peso del mismo, ya que cuando el rotomartillo pesa más de 5 kg, te sirve para perforar y demoler por igual (50/50%), pero si esta herramienta pesa menos de 4 kg, podrás perforar mucho más que demoler (80/20%).

 

Utilizar un taladro para funciones del Rotomartillo:

Terminaría sobrecalentando el motor del taladro y rompiendo la broca que quisieras usar, ya que no tienen la misma potencia ni la misma velocidad.

 

Utilizar un Rotomartillo para funciones del Taladro:

Terminarás provocando más averías y rupturas indeseadas en el material que quieres perforar como la madera o la tablaroca.

 

Por fin, lo mejor es conocer cada máquina por separado, así como sus funciones, sus accesorios y el tipo de material con el que puedes trabajar con cada uno.

Al conocer las diferencias entre el rotomartillo (uso rudo) y el taladro (uso ligero) podrás garantizar el tiempo de vida de tus herramientas sin averiar sus motores y obtener una mejor calidad final de tu trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *